quienes somos contacto Home
header

Actividad

Primera Reunión del Grupo Nacional de Trabajo de Panamá - Proyecto “Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la Mitigación de Desastres en el Istmo Centroamericano” (Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la Mitigación de Desastres en el Istmo Centroamericano)

Esta es la primera reunión del Grupo Nacional de Trabajo del Proyecto que ejecuta el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA/DDS) con financiamiento del Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC, en sus siglas en inglés), a través del Instituto de Conectividad para las Américas (ICA). Los Grupos Nacionales de Trabajo se conforman con la participación de instituciones de gobierno pertinentes, universidades, organismos no gubernamentales y otras instituciones competentes para acompañar la ejecución del Proyecto y los relevamientos de datos. Se busca de esta manera lograr la máxima participación y la incorporación de sectores no tradicionales, comprometidos con el tema, tanto en el sector público como privado, lo cual resulte en el fortalecimiento de las estructuras locales y una mayor apropiación de todos los sectores, interesados y beneficiarios.
El Proyecto tiene una duración de 18 meses, habiendo comenzado el 1ro de marzo próximo pasado. El 24 de abril de este año se dio inicio efectivo con la primera reunión del Consejo Director, mantenida en la Ciudad del Saber, Panamá, con la participación del Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, representantes de la Unidad Técnica Regional para las Américas de la ONU/EIRD, el CRID, OPS y OCHA. Participó por el Gobierno de Panamá el SINAPROC. El Consejo Director reunido propuso el establecimiento de Grupos Nacionales de Trabajo en cada uno de los ocho países participantes, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El objetivo del Proyecto es identificar, evaluar y sistematizar aplicaciones de TICs a la mitigación de desastres, generando criterios adecuados para un efectivo intercambio de lecciones aprendidas y una identificación de “buenas” prácticas, que permita adaptar, transferir y replicar estas experiencias en comunidades vulnerables del Istmo Centroamericano y República Dominicana. El Proyecto contribuye a aumentar la resiliencia de las comunidades locales a los peligros naturales, reduciendo sus efectos adversos y los consecuentes desastres, con pérdidas de vidas humanas, deterioro de su medio ambiente y recursos naturales, y deterioro del bienestar de los pobladores afectados.


08/07/2008

Sala de conferencias de la Representación de la OEA en Panamá, Ciudad del Saber

Panamá

Peligros Multiples

Español, Inglés




Organizacion


Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja - America Central (Organizador)
Organización de los Estados Americanos, Departamento de Desarrollo Sostenible (Organizador)
Red Interamericana de Mitigación de Desastres (Organizador)

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO - DARA
The 2001-2010 Decade in the Americas Marked by Disasters: A look in retrospective