quienes somos contacto Home
header

Noticias

(16/08/2010)

Jujuy será provincia piloto en planes de obras de reducción de riesgos de desastres

ujuy será escenario para el desarrollo a título de prueba-piloto a nivel nacional, de experiencias con infraestructura dirigida a reducir los riesgos de desastres. Las estrategias para la reducción de esos riesgos en nuestra provincia son el eje de tareas que se desarrollan en la Secretaría de Planificación, del Ministerio de Infraestructura y Planificación.

 

Jujuy al día ® - Jujuy será escenario para el desarrollo a título de prueba-piloto a nivel nacional, de experiencias con infraestructura dirigida a reducir los riesgos de desastres. Las estrategias para la reducción de esos riesgos en nuestra provincia son el eje de tareas que se desarrollan en la Secretaría de Planificación, del Ministerio de Infraestructura y Planificación. Para ello en su momento fueron suscriptos acuerdos con organismos nacionales que actúan en el mismo sentido. Sobre tal base, tuvo lugar ayer una reunión en el mencionado Ministerio, a fin de constituir los equipos de trabajo que definirán tales líneas de acción.

Participantes

La reunión fue encabezada por la Secretaria de Planificación, Mónica Boero, acompañada por miembros del equipo técnico de la Secretaría. Por la Nación participó la arquitecta Mariana Kosoy, Coordinadora del Plan Estratégico Territorial de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación, quien concurrió junto a los licenciados Jorge Fernández Bussy, Natalia Torchia, Guillermina Pomposiello y Mónica Dall´Armelina, todos del Programa Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres. Asimismo tomaron parte la licenciada Llanos Valera Prieto, de la Universidad de Murcia (España) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; presidentes, directores, subdirectores y vocales de reparticiones y organismos tales como la Dirección Nacional de Vialidad, EJESA, Agua de los Andes, Dirección Provincial de Vialidad, Servicio Geológico Minero Argentino (SeGeMAr), Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo, INTA Perico, Dirección General de Arquitectura, Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Dirección General de Inmuebles, GasNor, Universidad Nacional de Jujuy y de la Unidad de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas (UGICH).

Durante el encuentro se intercambiaron criterios basados en un trabajo presentado por la Secretaría de Planificación por medio del ingeniero civil Pedro Fayos.

Precisiones de la Secretaria Boero

Al respecto, Boero precisó a la prensa que este programa de tareas “responde a nuestras emergencias hídricas y por convenio, está enmarcado en el Programa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que designó a Jujuy como provincia piloto para la evaluación y ejecución de infraestructura para esa reducción de desastres”.

En tal sentido la funcionaria recordó  que todos los años se atienden desde el Consejo Provincial de Emergencia, que preside el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, las contingencias naturales que se producen en el período que media entre octubre y mayo del siguiente año.

Recalcó que “con el apoyo de la Subsecretaría de Planificación de la Nación, que encabeza la arquitecta Graciela Oporto hemos logrado el aval para empezar en nuestra Provincia este Plan, lo que se concreta hoy con la presencia de los funcionarios nacionales”.

Una labor para muchos

Dijo que por ello se había convocado a todos los organismos involucrados, dependientes de ese Ministerio y de otras áreas de jurisdicción de la Nación, para que colaboren en el desarrollo de estas tareas.

Recordó que lo primero que se planteó en este encuentro, fue la metodología a desarrollar, los agentes que se involucrarán y cual es la necesidad para la Provincia. “En primer lugar queremos saber qué es lo que está pasando hoy en Jujuy, de acuerdo a todos los avisos que hemos tenido y a las  recurrencias que registramos a través de los desastres naturales de los últimos años, como deslizamientos, aluviones, inundaciones que se presentan en los períodos estivales” dijo.

Prioridad

Precisó que el programa tiene que ver con la hidrometeorología porque lo que más afecta a la Provincia en el lapso octubre-mayo son las precipitaciones pluviales con las consiguientes secuelas, que llegan a constituir verdaderos desastres para nuestra población.

Esto es lo que será encarado en un plan de obras de infraestructura destinadas a reducir al máximo estas secuelas. Se trabajará en las cuencas altas, medias y bajas, siempre coordinando con los municipios y las poblaciones, que son quienes más conocen la problemática de cada sitio aunque reconoció que lo más complejo se da por la existencia de asentamientos humanos en sitios de alto riesgo, donde se trabajará con el debido criterio. También  adelantó que se establecerá una coordinación total con quienes planifican los diferentes aspectos de la obra pública en general, a fin de compatibilizar las  realizaciones.

Fuente: Jujuy al dia

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS