quienes somos contacto Home
header

Noticias

(16/08/2010)

Desastres naturales, la causa de mayores costos para las aseguradoras en el mundo durante el 2010

Las aseguradoras líderes del mundo enfrentan un año costoso debido al creciente monto de reclamos por desastres naturales en lo que va del año en distintas regiones del Planeta.



En los últimos meses se registró una notable acumulación de costosas catástrofes naturales", reconoció este mes en su informe de resultados semestrales Munich Re, la reaseguradora más grande del planeta, según informó un despacho de la agencia DPA.


Sumado a la última oleada de catástrofes -inundaciones devastadoras en Pakistán, deslizamientos de tierra mortales en China, incendios en Rusia y desbordes de ríos en Europa Central- se habían contabilizado en las compañías de seguros cifras inusualmente elevadas para compensar la destrucción de bienes cubiertos por ellas.

Prácticamente no hubo mes de este año en el que no se produjese en alguna parte del mundo una catástrofe natural, comenzando por las violentas tormentas invernales que atravesaron Europa en enero.

Les siguieron los grandes terremotos en Haití, Chile, Turquía, Costa Rica y China, así como también el cierre del tráfico aéreo en Europa por la erupción de ceniza y humo volcánico en Islandia.

En abril se produjo en el golfo de México la explosión de la plataforma marina Deepwater Horizon con el consecuente derrame masivo de petróleo, que se convirtió en el mayor desastre medioambiental de Estados Unidos.

También en algunas regiones de Australia se desataron en tanto fuertes tormentas de granizo, mientras que en Ecuador y Guatemala tuvieron que ser evacuados en mayo miles de pobladores por el peligro de erupciones volcánicas.

Allianz, la mayor aseguradora europea, con sede en Múnich, informó este mes de una caída del 46 por ciento en sus beneficios netos del segundo trimestre, después de tener que responder a reclamos por desastres naturales por un total de 255 millones de euros. En el primer trimestre había tenido que cubrir daños por 500 millones de euros.

Por su parte, la compañía alemana Hannover Re informó de coberturas en el primer semestre por 407,6 millones de euros (526 millones de dólares), por encima de lo esperado, lo que llevó a una caída del 28 por ciento de sus ganancias en el mismo periodo, a 310,6 millones de euros.

Au vez, el gigante de los seguros estadounidense AIG enfrentó costos por catástrofes de 287 millones de dólares, incluyendo 27 millones correspondientes a compensaciones por el desastre de Deepwater Horizon, según el informe de resultados del segundo trimestre de la compañía.

Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo, anticipa que deberá cubrir reclamos por unos 200 millones de dólares antes de impuestos por el desastre del derrame de petróleo en el golfo de México.

De todos modos, el proceso de reclamos por el hundimiento de la plataforma petrolera no ha hecho más que empezar, unas exigencias que irán tomando forma definitiva en la medida en que avancen las investigaciones sobre las causas de la explosión y terminen los procesos judiciales y los de limpieza medioambiental.

La reaseguradora basada en Zúrich elevó sus estimaciones de costos por el terremoto en Chile de 500 a 630 millones de dólares antes de impuestos.

A pesar de ello, Swiss Re registró ganancias netas de 853,4 millones de francos suizos (812 millones de dólares) para el segundo trimestre, después de haber anotado pérdidas de 342 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

"La mayor frecuencia de eventos climáticos y catastróficos graves en comparación con el año anterior, combinada con un menor volumen de contratación, tuvo un impacto particular en la razón de gastos y en un deterioro en la razón combinada", el indicador que combina la siniestralidad con los gastos de funcionamiento de la compañía, reportó la semana pasada la mayor aseguradora suiza, Zurich Financial AG.

 15 de agosto de 2010 (Télam-DERF)

Fuente: Telam

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS