quienes somos contacto Home
header

Organizacion

Dirección Nacional de Protección Civil

La Dirección Nacional de Protección Civil se encarga de implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o antrópico, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.

Acciones:

Desarrollar el análisis de riesgo pertinente para la definición de políticas y formulación del planeamiento estratégico en materia de Protección Civil Nacional.

Asistir en la formulación de la doctrina, políticas y planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, coordinando el apoyo federal e internacional en el marco de las directivas internacionales para la reducción de los riesgos.

Asistir en la implementación de las actividades regionales e interprovinciales de coordinación, tendientes a la elaboración de políticas comunes para el mejoramiento de la protección civil.

Coordinar la formulación de los planes y actividades de preparación y atención de desastres a desarrollar por los organismos de Protección / Defensa Civil de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistir en la coordinación de la ayuda federal para casos de desastre de origen natural o causados por el hombre.

Promover la coordinación de esfuerzos con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones civiles, respecto del tratamiento que exijan una actuación integral en la materia.

Elaborar programas y campañas de concientización de la población, prevención de desastres y difusión de las normas de Protección Civil.

Instrumentar la coordinación de congresos, cursos y seminarios, sobre la preparación y atención de emergencias a nivel nacional, en concordancia con las políticas en la materia.

Implementar los medios y formular los planes para promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles para la preparación y la respuesta frente a desastres naturales o causados por el hombre.

Organizar el Registro de Entidades y Organizaciones No Gubernamentales con competencia en las actividades de Protección Civil.

Coordinar las actividades de la Cruz Roja Argentina, de guidismo-scoutismo, voluntarios de defensa civil, socorrismo, radioaficionados, y entidades y asociaciones afines, reconocidos oficialmente.

Dirección: Buenos Aires
Av. L. N. Alem 168 (C.P. 1001) 3º Piso. Ofic. 311

Gubernamental

Punto Focal Operacional Nacional (PFON)


Ippolito,  Roberto (Director)


E-mail: prot_civil@mininterior.gov.ar

Fax: (54) 11 4809 1694

Teléfonos: (54) 11 4943 9828

URL: http://www.proteccioncivil.gov.ar/

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO - DARA
The 2001-2010 Decade in the Americas Marked by Disasters: A look in retrospective