quienes somos contacto Home
header

Organizacion

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)

cne

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es la institución pública responsable de coordinar las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia. Desde el 13 de octubre de 1999, esta institución cuenta con una nueva ley (7914), que permite dentro de sus elementos efectuar prevención, además, que reafirma a esta institución como el órgano coordinador a nivel nacional en el tema de la atención de emergencias.

Introduce además, el concepto de prevención de riesgo y da un giro en el accionar institucional: regula la actividad extraordinaria que el Estado debe efectuar frente a un estado de emergencia, así como las acciones de prevención en todo el territorio nacional.

También, faculta a la CNE a coordinar el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, en donde cada institución debe participar en los temas específicos de su competencia y colaborar con los comités locales de prevención de riesgo y atención de emergencias

Objetivo: Reducir las causas de las pérdidas de vidas humanas y las consecuencias sociales, económicas y ambientales, inducidas por las amenazas de origen natural y antrópico que afecten el territorio nacional de Costa Rica.

La Misión: La misión de la CNE es ejercer la coordinación y promover el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la aplicación concertada del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo, con el propósito de evitar o reducir los factores y condiciones de amenaza y vulnerabilidad sobre la vida, los bienes y el ambiente, así como coadyuvar a conservar y mejorar los potenciales de desarrollo sostenible de la población.

La Visión: La consolidación del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y la CNE como su ente coordinador:

En su capacidad de planificar, dirigir, controlar y ejecutar eficientemente acciones concertadas, efectivas y ágiles para la prevención, atención de desastres y reconstrucción.

En la coordinación e integración de los aportes y las capacidades existentes en las instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Pavas, San José, Costa Rica, del Aeropuerto Tobías Bolaños, 100 mts. al norte

Gubernamental

Punto Focal Operacional Nacional (PFON)


Rosales Ardón,  Vanessa (Presidente)

Chacon,  Jose Joaquin (Especialista)

Douglas,  Salgado (Jefe)

Fallas Chinchilla,  Victor  (Ingeniero)

Chaves,  Nieves (N/A)


E-mail: presidencia@cne.go.cr

Fax: (506) 2220-3977

Teléfonos: (506) 2210-2828

URL: http://www.cne.go.cr/

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
ÍNDICE DE REDUCCIÓN DEL RIESGO - DARA
The 2001-2010 Decade in the Americas Marked by Disasters: A look in retrospective