quienes somos contacto Home
header

Organizacion

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

CONEA

De acuerdo con su ley de creación (1991), la misión de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales, agencia espacial de Argentina) es “procurar la mayor diseminación posible del conocimiento derivado de las acciones científicas y tecnológicas espaciales para contribuir al desarrollo de sectores económico-productivos, gestión de emergencias, gestión de salud y desarrollo de los sectores científicos y educativos relacionados”.

La CONAE, como agencia especializada, tiene una misión que cumplir fijada explícitamente por el mismo instrumento de su creación: “Proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional (2004-2015) para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos”. Dentro de la metas que propone este Plan figura explícitamente “Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa”. CONAE ha definido tres familias de misiones satelitales, según los instrumentos Argentinos principales que llevan a bordo: Serie SAC con instrumentos Argentinos centrados en el rango óptico. SE HAN DESARROLLADO los satélites SAC-A (Misión tecnológica) y SAC-B (Astrofísica), encontrándose en operación desde noviembre de 2000 el primer satélite argentino de observación de la Tierra, eL SAC-C. Se encuentran en desarrollo los satélites SAC-D/AQuarius y SABIAMAR.

La Serie SAOCOM con instrumentos Argentinos centrados en el rango de microondas (radar) contempla 4 plataformas, 1 A/B y 2 A/B, donde las componentes A/B son básicamente similares mientras que la serie 2 tiene los correspondientes avances tecnológicos como resultado de las misiones anteriores. Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1. La misión SAOCOM es integrante de la constelación SIASGE (Sistema Ítalo-argentino para la Gestión de Emergencias), primer sistema satelital definido totalmente para la prevención y gestión de emergencias, constelación ASI (Agencia Spatiale Italiana)-CONAE, compuesta por 6 satélites COSMO-Skymed (4) –SAOCOM (2).

Asimismo, está incluída en el Plan Espacial Argentino la serie des satélites SARE, que tiene como objetivo el desarrollo y ensayo en vuelo de nuevas tecnologías.

Avenida Paseo Colón 751 1063, Buenos Aires Argentina

Gubernamental

No Miembro


Soldano,  Álvaro (Especialista)

Franco Varotto,  Conrado  (Director)


E-mail: webmaster@conae.gov.ar

Fax: (54 11) 4331-3446

Teléfonos: (54 11) 433-0074

URL: http://www.conae.gov.ar/principal.html

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS