quienes somos contacto Home
header

Organizacion

CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EPIDEMIOLOGÍA DE DESASTRES (CRED)

CRED, el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, ha estado activo por más de 30 años en el campo de los desastres internacionales y estudios de salud de conflictos, con actividades de investigación y de formación vinculación de la ayuda, la rehabilitación y el desarrollo. CRED promueve la investigación, la formación y los conocimientos técnicos en emergencias humanitarias, con especial atención a la salud pública y epidemiología.

El Centro realiza investigaciones y proporciona una base objetiva sobre la carga de enfermedades y problemas de salud derivados de los desastres y los conflictos para mejorar la función de las necesidades de preparación y respuesta a emergencias humanitarias.

PROYECTOS

EM-DAT: Base de datos internacional sobre desastres

CRED tiene una larga historia de la recopilación de datos estandarizados, validación y análisis. Proporciona acceso libre y gratuito a sus datos a través de su página web. Uno de los productos de datos básicos CRED es la base de datos de desastres EM-DAT.

EM-DAT Worlwide contiene datos sobre la incidencia y el impacto de los desastres naturales desde 1900 hasta el presente. La base de datos es gratuita y todo tipo de búsquedas a través de la página web, también permite a los usuarios descargar los datos disponibles.

EM-DAT ofrece una base objetiva para la evaluación de la vulnerabilidad y la toma de decisiones racionales en situaciones de desastre. Por ejemplo, ayuda a los políticos a identificar los tipos de desastres que son los más comunes en un país determinado y han tenido un enorme impacto histórico en determinadas poblaciones humanas. Cuando los recursos son limitados, estas opciones pueden ser fundamentales para salvar vidas humanas y de bienes aunque la planificación de desastres a medida adapred para dar cuenta de las vulnerabilidades locales.

I Además de proporcionar información sobre el impacto humano de los desastres, tales como el número de personas muertas, heridas o afectadas, EM-DAT dispone de desastres relacionados con estimaciones de daños económicos y el desastre de la contribución de la ayuda internacional.



CE-DAT: el impacto humano de las emergencias complejas

CE-DAT es una base de datos mundial sobre searcheable emergencias humanitarias complejas. Esta base de datos sirve como una fuente esencial de la nutrición, la salud y la mortalidad datos para la toma racional de decisiones en situaciones de desastre. Promueve la eficacia de la política internacional sobre la respuesta y prevención a través de pruebas basadas en el análisis de tendencias e informes epidemiológicos.

La base de datos proporciona acceso a una serie de indicadores de salud que han sido recogidos en el ámbito de los organismos de socorro y centros de investigación. Algunos de los indicadores incluidos en la base de datos son de crudo y de los niños menores de cinco años las tasas de mortalidad, las tasas de malnutrición aguda y crónica, y la cobertura de vacunación contra el sarampión, la polio, DPT y la tuberculosis.

Mientras que la compilación de datos precisos y exactos es un objetivo deseable, las circunstancias en las regiones afectadas por conflictos que este nivel de calidad de los datos no siempre es realista. CRED proporciona apoyo técnico a las agencias de campo para garantizar la utilización de impresos normalizados, técnica de toma de muestras de sonido y metodologías de estudio, y ofrece capacitación y la supervisión de expertos para la validación de datos y análisis.


EM-BIB: La Base de Datos de Gestión de Emergencias Bibliografía

Desde 1988, CRED ha maintened una base de datos bibliográfica que contiene referencias relacionadas con muchos aspectos de los desastres y los conflictos worlwide. Actualmente, el Centro ofrece una biblioteca que contiene unos 15.000 multidisciplinario documentos, artículos y libros sobre los desastres y los conflictos relacionados con los temas.


MICRODIS: Integrado de Salud Impactos sociales y económicos de los fenómenos extremos: Pruebas, métodos y herramientas

El Centro lleva a cabo proyectos de investigación operativa para mejorar la comprensión de la vulnerabilidad de la salud y los factores de riesgo de los impactos de los desastres.

CRED lleva a cabo de múltiples asociados y múltiples proyectos de investigación de países en Asia, África, y en Europa. Un ejemplo reciente es el proyecto MICRODIS, un 16-consorcio de investigación financiado por miembros de la Unión Europea y dirigido por el CRED, que pretende desarrollar nuevos métodos y herramientas para medir la salud, sociales y económicos de los desastres naturales.

ONG Organización no Gubernamental

No Miembro



URL: http://www.cred.be/

URL: http://www.emdat.be/

URL: http://www.cedat.be/

URL: http://www.embib.cred.be/

URL: http://www.microdis-eu.be/

URL: http://www.cred.be/publications

URL: http://www.cred.be/conferencesmeetings

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS